El centro escolar se encuentra ubicado en una zona urbana en la pedanía de Guadalupe, con 6.242 habitantes aproximadamente, situado en el centro del pueblo.
El colegio ''Virgen de Guadalupe'' es un colegio público, que depende de la consejería de Educación, e imparte estudios de Educación Infantil y Educación Primaria, el centro consta de dos líneas.
El número de alumnos matriculados en el presente curso es de 450, tiene en plantilla 26 maestros, que realizan también la función de tutor y especialistas de áreas, dentro de este profesorado, nos encontramos
con aquellos que atienden a todo el alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria : dos maestros de apoyo a ciclo que imparten refuerzo educativo a todo el alumnado que no tiene necesidad específica de apoyo educativo y el Equipo de Orientación y Apoyo compuesto por un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y una maestra de Audición y Lenguaje. Como recurso personal externo a la escuela, contamos con la orientadora de referencia del Equipo de Orientación Educativa que visita el centro una vez por semana.
Las instalaciones con las que el centro cuenta son: 2 patios de recreo, uno para Infantil y otro para Primaria., Una biblioteca además destacar que cada aula tiene una pequeña biblioteca dónde cada alumno aporta dos libros a lo largo del año, 1 sala de audiovisuales, 1 aula de informática, 1 gimnasio y un comedor.
El aula en la que vamos a trabajar está formada por 27 alumnos de 4º de Primaria pertenecientes al 2º Ciclo, en este aula trabajaremos con un niño con Trastorno Autista, detectado desde el primer curso de Educación Infantil, llegando a descubrir su trastorno por los diversos síntomas que este niño presentaba: No respondía nunca a las llamadas con su nombre, presentaba muy desarrollado el problema de la Ecolalia, mostraba una gran obsesión por las cosas, mostraba una gran obsesión por el orden y la rutina y era una persona muy fría no anhelaba el cariño de sus padres. El diseño del aula va a ser de estructuración por territorios y la organización en hileras dónde situaremos al niño con trastorno autista en primera fila, en frente del profesor, para que de esta manera esté más controlado, y su comunicación sea más fluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario