Son adaptaciones en la metodología, pudiendo decir que los enfoques predominantes en lo referente a “cómo enseñar” se concretan en el modelo conductual y el interaccionista. Con ellas pretendemos que el aprendizaje en niños autistas sea lo menos costoso posible para ellos. Y son las siguientes:
·
Las agendas personales, se basan en dos características que suelen tener
los alumnos con trastorno del desarrollo, una la de tener habilidades
visoespaciales y otra, que reciben bien los estímulos secuenciados.
·
La programación por entornos significativos. Constituye una
manera de facilitar la relación entre los contenidos de las áreas, que consiste
en hacerlos converger en entornos de significación personal y social.
· Los inventarios
ecológicos, ante los que debemos determinar los entornos, dividirlos en
subentornos, determinar las actividades más relevantes que se deben llevar a
cabo en cada uno de ellos, seleccionar las actividades prioritarias para la
enseñanza considerando las preferencias del alumno respecto a situaciones y
actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario