jueves, 23 de mayo de 2013

SÍNTOMAS DEL NIÑO AUTISTA


Teniendo en cuenta que cada niño con autismo es diferente uno de otro, tienen comportamientos similares que comparte entre ellos. Destacando que los principales síntomas que muestra un niño con autismo son:

  • Sus relaciones intrapersonales no son de su agrado ni interés, no muestran cariño hacia nadie de su alrededor aunque por dentro sientan otra cosa no saben mostrarlo al exterior.
  • Los alumnos con autismo no miran a las personas directamente a los ojos. 
  • Actúa como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes, ya que muestran un respeto o miedo hacia ellos.
  • Muestran muy desarrollado el problema de la Ecolalia, repiten lo mismo o lo que oyen referentes a frases o palabras.
  • No responden a la llamada de su nombre.
  • Su interés por los juguetes es nulo o hacen un uso indevido de ellos pensando que son otra cosa.
  • Su lenguaje  es poco o nulo, o bien no hablan.
  • Muestran una gran obsesión por las cosas.
  • Le cuesta seguir ordenes a la par de obedecer.
  • Cuando quiere conseguir algo el niño autista no lo pide, dirige a la otra persona hacia el objeto que quiere a través de gestos.
  • Personas frías, no les gusta el contacto físico.
  •  Solo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.
  • Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado, no se da cuenta de ello y tampoco tiene porque llamarle la atención dicho objeto.
  • Pueden diferenciarse dos tipos de niños autistas, puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
  • Son personas agresivas incluso llegan a auto lesionarse  por eso hay que estar muy pendientes de ellos.
  • Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios, por eso es bueno tener una agenda diaria con ellos, y cuando vaya a realizarse algún cambio hay que avisarselo con tiempo y explicarles el por qué.
  • Suelen preguntarse el por qué de todas las cosas, pero hay que tener en cuenta que la respuesta no les afecta, les sale el preguntar indirectamente.
  • En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
  • Su aleteo de manos es constante y tiene una   forma rítmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario